miércoles, 5 de septiembre de 2012

TEXTO EXPOSITIVO : ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS


TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS

El texto expositivo, también llamado informativo, tiene el objetivo de dar a conocer rigurosa y objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento. La exposición es la presentación ordenada y coherente de diversos temas. Por consiguiente,  es inherente a la actividad científica, técnica, académica, pedagógica, divulgativa, entre otros. El propósito que anima al autor de un texto expositivo es de  informar acerca de un tema.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS

Son textos expositivos o informativos los periodísticos, folletos, publicaciones, revistas, trípticos, anuarios, etc. También, son  los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos,  todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cómo se realiza un proceso. Desde este punto de vista, los textos expositivos pueden ser:

Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes, conferencias, textos coleccionables,  folletos; etc.)

Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías; etc.)

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO

Exponer es mostrar, exhibir, presentar un objeto o un tema. Por ello, se podría afirmar que la estructura de un texto expositivo es la más variada según la temática y secuencia discursiva imperante (que va desde las más simples, de sólo informativos o divulgativos, hasta las más complejas, de carácter científico y humanístico). Mostramos todo lo que sabemos, lo que vemos y oímos a través de un procedimiento analítico de la realidad expuesta. (Definición, origen, características, descripción, clasificación, causas, consecuencias, importancia, etc.).

Título: Síndrome de down
La introducción
Explicación acerca de cómo será tratado el tema.
La denominada trisomía 21 da lugar, en uno de cada 700 recién nacidos, al temido síndrome de Down: una discapacidad o minusvalía cerebral vulgarmente denominada mongolismo.
El desarrollo
Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información
Por una perversa ironía de la naturaleza, los niños que padecen de síndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento genético que, en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma 21 (del total de 23 pares), la pareja de cromosomas lleva añadido un tercero que es causante del desbarajuste genético.
Los que padecen de este síndrome son niños con falta de tono muscular, el desarrollo físico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una única línea en la palma de las manos.
Los científicos se esfuerzan en contrarrestar esa trisomía 21 del mapa genético: bien mediante manipulación genética embrionaria o, en aquellos casos donde el mal ya existe, corregirlo con fármacos específicos.
La conclusión
Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.
La medicina clínica no tiene todavía curación para el síndrome de Down, pero sí alguna respuesta preventiva. Se sabe que, en términos generales, el incremento de la aparición de esta anomalía genética está asociado a la edad de la madre. Cuanto más avanzada es la edad del embarazo, mayor es el riesgo matemático de concebir un hijo un tercer cromosoma en el par número 21. Casi la mitad de los casos de síndrome de Down son hijos de mujeres mayores de 35 años.

 














Sugerencias para comprender  textos expositivos
1.  Leer globalmente el texto
2.   Leer cada párrafo - poner títulos
3.   Repasar los títulos
4.   Detectar la organización interna del texto
5.   Localizar los componentes de la organización
6.   Construir un esquema
7.   Construir el significado - Resumen
8. Hacerse preguntas sobre el texto


1.     LECTURA GLOBAL DEL TEXTO:
   ¿Cómo ha de ser esta lectura? RÁPIDA
   ¿Para qué? Para obtener una idea general del texto.
2.     LECTURA DE CADA PÁRRAFO:
►  ¿Cómo ha de ser esta lectura?    DETENIDA




► ¿Para qué?

► Se debe tener claro:

► Para determinar cuál es el asunto central sobre el que giran las ideas contenidas en cada párrafo.
►  Poner UN TÍTULO a cada párra­fo y colocarlo al lado, en el margen iz­quierdo de la hoja.
► Que el título no es un resumen, basta con una palabra o un par de ellas.
► El título no siempre es el primer nombre que aparece en el párrafo.
El título debe reflejar el tema específi­co del párrafo y no el tema general del texto.

3.    REPASO DE LOS TÍTULOS:
   Repasar todos los títulos extraídos del análisis del texto.
   ¿Para qué? Para quedarnos con el título más válido de cada párrafo.
    4.    ORGANIZACIÓN:
    Consiste en reconocer la organización interna del texto.
    Tener en cuenta  ► Que todo texto escrito tiene una organización.
► Que existen formas distintas de organizarlo.
► Que estas formas pueden ser detectadas y representa­das gráficamente.
¿QUÉ FORMAS HAY DE ORGANIZAR UN TEXTO EXPOSITIVO?
Por lo menos existen cinco formas básicas de organizar la información en los textos expositivos:
1.         COMPARACIÓN
2.         PROBLEMA/SOLUCIÓN
3.         CAUSALIDAD
4.         DESCRIPCIÓN
5.         SECUENCIA
1.-    ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN:
¿Cómo lo reconocemos? Cuando el texto consiste en comparar dos o más elementos o fenómenos.
Ejemplo: Puede compararse: El Imperio Incaico con  la realidad actual, Lima con Abancay.                                                   
     ► ¿Cómo actuar? Representación gráfica.
                                                                                       



Recordemos que  se usan expresiones o conectores como éstas: «A SEMEJANZA»,  «ADIFERENCIA»
Ejemplo:
LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS

Los volcanes y los terremotos son dos procesos  geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Por una parte, Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la vibración principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

► ¿Cuántos párrafos contiene? ¿Cuántos títulos pondrías? Pon los títulos al margen       izquierdo del texto.     
►  Hacer el esquema
2.- ESTRUCTURA DE PROBLEMAS/SOLUCIÓN:
►  ¿Cómo lo reconocemos? Cuando una parte del texto consiste en la exposición de
un problema y la otra parte en exponer las soluciones.
Ejemplo: Si leemos en el periódico que hay hambre en el mundo, en seguida se expone cómo evitarla.
►  ¿Cómo realizar? Por ejemplo, representando con gráficos según los casos.

a)   Una solución para un problema
 

   
b)      Varias soluciones para un problema                  b) Dos problemas con una solución
 






Recordemos que en la organización de los discursos se usan conectores o expresiones como éstas:
UNA SOLUCIÓN, OTRA MEDIDA, UNA DIFICULTAD,  RESULTA QUE, etc.
Ejemplo:
EL PARO

Uno de los problemas del momento, frente a la desatención del Estado, lo constituye el paro de trabajadores. El gobierno, ante la magnitud del problema, ha tomado una serie de medidas.
 Una de las medidas que soluciona en parte las demandas del trabajador en actitud de paro es la implementación del seguro de desempleo, pero esto no es suficiente, porque la duración del seguro es limitado y porque no incluye a quienes no se han incorporado al mundo laboral, como los jóvenes o aquellos que no pueden ejercer su profesión por no existir puestos de trabajo.
 Otra de las medidas que también soluciona en parte el problema es, la jubilación anticipada y voluntaria, para que el trabajador disfrute con antelación y mayor entusiasmo su tiempo de ocio.

► ¿Cuántos títulos pondrías? Pon los títulos al margen izquierdo del texto.
► ¿Dónde está el problema?  ¿Dónde las soluciones?   ► Hacer el esquema
3.   ESTRUCTURA DE CAUSALIDAD:
► ¿Cómo lo detectamos? Cuando notamos en un texto la relación de dos  fenómenos en términos de causa y consecuencia.
 Ejemplo: La ausencia de la lluvia es causa de la mala cosecha.


                          ►¿Cómo realizar? Por ejemplo representando con gráficos según los casos:

a)   Un antecedente y un consecuente.



CONSECUENTE
 
ANTECEDENTE
 
                                                                                                                                                      


             b)   Un antecedente puede dar lugar a 2 consecuentes.  b) Varios antecedentes y un consecuente
 

CONSECUENTE
 

ANTECEDENTE
 


 Recordemos que se usan enlaces o conectores como estos:
                                 COMO CONSECUENCIA,  POR TANTO,  POR ELLO, DEBIDO A, PORQUE, YA QUE, PUESTO QUE, POR CONSIGUIENTE, EN CONSECUENCIA, etc.
Ejemplo:


EL CONSUMISMO

Actualmente, nos encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes, no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también en países como el nuestro.
Una de las causas que encontramos, es asociar el consumo al desarrollo o progreso, lo que conlleva a las personas consumir sin cesar,  y  cuanto  mayor es el consumo mayores necesidades surgen que ocasionan gastos más de lo necesario.
Otra de las causas actuales, es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás. Consecuencia de ello, se viene abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y por consiguiente se avanza hacia una acelerada alienación y la pérdida de identidad.

► Poner los títulos al margen izquierdo del texto
► ¿Dónde están las causas?      ¿Dónde el efecto?     ► Hacer el esquema:

4.    DE DESCRIPCIÓN:

► ¿Cómo lo detectamos? Cuando se describen    diversos aspectos (geografía, cultura, etc.) de un determinado acontecimiento o hecho.
       ► ¿Cómo realizar? Mediante representación gráfica. - ESQUEMA.

PERÚ
 
                            

GEOGRAFÍA
 
 





Recordemos que se usan enlaces o conectores como estos:
RESPECTO A, POR UN LADO, POR OTRO,  EN CUANTO A... etc.
 Ejemplo:
LA LUNA

Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la Luna a través de su telescopio, y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, mares, rebaños de animales, e incluso seres de apariencia humana. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la Luna, no hallándose ni rastro de vegetación, ninguna señal de vida de ninguna clase.
Con respecto a los primeros astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) se dice que rodearon la Luna durante los días de Navidad y observaron su superficie, pero tampoco vieron nada de todo lo anterior.
Posteriormente, la ciencia en conexión con la investigación espacial llegó a la conclusión de que las condiciones en la Luna únicamente permiten la existencia de determinados microorganismos.

►        Poner los títulos al margen izquierdo del texto.
►        Hacer el esquema:

5.    ESTRUCTURA DE SECUENCIA O ENUMERACIÓN:
► ¿Cómo lo detectamos? Cuando describen, características, los pasos o fases de un hecho a lo largo del   tiempo.

► ¿Cómo actuar? Representación gráfica. - ESQUEMA.
 




Recordemos que se usan enlaces o conectores distributivos como estos:
PRIMERAMENTE, INICIALMENTE, ANTELADAMENTE, MÁS TARDE, POSTERIORMENTE,  SEGUIDAMENTE, FINALMENTE, POSTERIORMENTE, ETC.  Ejemplo:
LOS BOSQUES

Actualmente estamos alarmados por la desaparición de los bosques tropicales. La razón es muy fácil de explicar. Muchos países como Brasil, Costa de Marfil y Nueva Guinea viven de sus riquezas como la madera y las explotan con más rapidez de lo que la naturaleza puede reproducir. Esto tiene como consecuencia la disminución drástica de la masa forestal. Así entre 1966 y 1974 han sido destruidas 5,4 millones de hectáreas de bosque.
Los gobiernos de algunos países están tomando medidas contra la explotación masiva de bosques. Primero, se ha impuesto un control estricto en la tala de árboles de algunas especies como el roble. Sólo se permiten cortar 30 árboles de cada 100, con lo que se impide su desaparición y la invasión de otras especies de menor productividad.
Segundo, se ha obligado a las compañías madereras a repoblar los árboles abatidos, de manera que cada ejemplar desforestado tiene que ser compensado con la plantación de otro ejemplar que, por supuesto, no podrá ser cortado hasta que sea adulto. Así, si una compañía corta 1/3 de un bosque, tiene la obligación de reponerlo o incluso de plantar más de lo que ha cortado.


►        Poner los títulos al margen izquierdo del texto.
►        Hacer el esquema:



SUGERENCIAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO

Para expresar nuestras ideas de forma organizada y clara, debemos seguir los siguientes pasos:
1. SELECCIONAR EL TEXTO: PONER TÍTULO (TENTATIVO)
2. ELABORAR EL ESQUEMA
3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
3. SELECCIONAR EL CONTENIDO: PONER SUBTÍTULOS
4. ORGANIZAR LAS  IDEAS
5. EXPRESAR EL CONTENIDO
7. HACERSE  AUTOPREGUNTAS
¿CÓMO DEBEMOS SEGUIR LOS SIETE PASOS?
1.    SELECCIÓN DEL TEXTO
¿Cómo seleccionamos el texto?
 Para seleccionar el tema, nos hacemos las siguientes preguntas:
•  ¿Cuál va a ser el tema general?      — Ponerle un título (tentativo).
•  ¿Qué conocimientos tengo?             — Escribir nuestras ideas sobre el tema.
2.  BUSCAR INFORMACIÓN
¿Cómo?
·      Partir de nuestras propias ideas o conocimientos.
·       Realizar una exploración bibliográfica  (diccionario, enciclope­dias, libros).
·      Observar la realidad que se  presenta.
¿Para qué?
- Para evidenciar y detallar nuestros conocimientos sobre el tema.
- Para expresar con más precisión y seguridad nuestras ideas.
- Para dotar mayor objetividad y veracidad al contenido.

3. SELECCIONAR EL CONTENIDO
¿Cómo seleccionamos el contenido? Para ello es preciso hacerse la si­guiente pregunta:
¿Qué ideas importantes vamos a transmitir?  - PONER TÍTULOS O SUBTÍTULOS.
4.  ORGANIZAR  LAS  IDEAS
¿Cómo organizar nuestras ideas?
Una vez que seleccionemos las ideas que vamos a transmitir, es fácil organizar; si ya conocemos las cinco formas básicas de organizar la información en los textos y sabemos distinguir y reflejar sus características más relevantes.
¿Cómo actuar?
a.    Decidir la ORGANIZACIÓN GLOBAL que queremos dar a nuestra expresión.
• Para ello es preciso que nos hagamos las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de texto quiero escribir?
-       DE DESCRIPCIÓN
-       DE COMPARACIÓN
-       DE PROBLEMA/SOLUCIÓN
-       DE CAUSALIDAD
-       DE SECUENCIA
¿Cuál es el que más se adapta a la información obtenida y a las ideas que quiero transmitir?
Ejemplo: «LA POBREZA EN APURÍMAC»,  podemos decidir por dar al texto cualquier tipo de organización de la que conocemos.
 b.     Dividir el contenido en partes
Una vez elegida la organización global que queremos dar a nuestra expre­sión, es preciso estructurar la información obtenida en tantas partes como componentes de la organización o ideas centrales queramos expresar.
 Para ello es preciso que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué temas  o ideas   centrales quiero expresar?
              Dependiendo de la organización global elegida reflexionar sobre lo si­guiente:
·   ¿Qué características voy a describir?
·   ¿Qué aspectos he de comparar?
·   ¿Cuántos antecedentes/cuántos consecuentes o cuántas  causas/cuántos efectos he de reflejar?
·   ¿Cuántos problemas/cuántas soluciones?
·   ¿Cuántas fases son necesarias para seguir el proceso?

¿Qué es importante decir de cada uno de ellos?
¿Con qué organización, u orden los voy a transmitir?

Ejemplo organización: Problema/solución (primero expresaré el problema, a continuación las soluciones).
5. TRAZAR EL ESQUEMA
Una vez elegida la organización global que queremos dar a vuestra expresión, es fácil trazar el gráfico inicial que la represente. Para ello es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:
¿Qué representación gráfica corresponde al tipo de organización global ele­gida?
RECORDEMOS que cada organización tiene su propio esquema.
¿Cuántos componentes o partes debo reflejar para organizar y expresar mis ideas?
¿Qué organización he dado a los componentes o partes dentro de la organiza­ción global?
El esquema ayudará a establecer las relaciones entre las distintas partes del texto.

6.  EXPRESAR EL CONTENIDO (REDACCIÓN)
 Para expresar las ideas con claridad, organización y coherencia, es importante tener en   cuenta lo siguiente:
1.  Expresar el contenido separado en párrafos.
¿Qué debemos expresar en cada párrafo?
-  Cada párrafo debe constar de una idea central y de tantas ideas importantes y características o atributos propios, que le den sentido, continuidad y coherencia dentro del texto global.
¿Cuántos párrafos debemos escribir?
- Debemos escribir como mínimo tantos párrafos como partes tenga el texto, o componentes de la organización. Es decir, tantos como ideas centrales queremos expresar.
-  Podemos escribir algún párrafo más para destacar las ideas más importantes que giran en torno a la idea central.
2.  Dar continuidad a nuestras  ideas.
¿Cómo dar continuidad a nuestra expresión?
Para dar continuidad a nuestras ideas es importante tener en cuenta lo siguiente:
a.  Hacer una introducción del texto.
                 ¿Cómo introducir el texto?
                 -Explicar en un párrafo introductoria  el concepto de aquello que queremos transmitir..
Ejemplo: Si deseamos escribir o hablar del «Romanticismo», explicar en pri­mer lugar qué es,   en qué consiste y la época histórica a la que pertenece.
 -Indicar seguidamente en otro párrafo la organización global que queremos dar a nuestra     expresión, utilizando las distintas marcas o señales que las diferencian.
Ejemplo:
- Se caracteriza por...
- Se dan semejanzas o diferencias...
- Existen tres antecedentes o causas...
- Ante este problema se toman las siguientes medidas...
- Se distinguen cinco fases o etapas...
b.  Reflejar con palabras claves la separación entre párrafos.
  Una vez introducido el texto, es importante seguir con conti­nuidad, coherencia y organización las ideas que hemos decidido transmitir.
¿Cómo indicar la continuidad de ideas?
Es importante utilizar las palabras claves de la organización elegida y usarlas como enlaces entre párrafos para unir las ideas cen­trales y las importantes.
Ejemplo:
-  Una de las causas...
               -  Una de las medidas...
               -  Respecto a..., por otro lado...
               -  Una de las diferencias...
               -  Primeramente, más tarde, a continuación, finalmente, etc.



7. AUTOPREGUNTAS
     ¿Para qué hacernos autopreguntas?  Las autopreguntas tienen una doble finalidad:
a) Para estar seguros de que nuestras ideas son transmitidas de forma com­prensiva, organizada y   significativa.
 ¿Cómo autopreguntarnos?
Para ello, debemos ser capaces de comprobar si el texto escrito coincide con el GUIÓN inicial, es decir, con las ideas que hemos querido transmitir, con la organización que decidimos dar a nuestra expresión, y con su esquema correspondiente.
¿Qué autopreguntas debemos hacernos?
¿Coinciden los títulos del GUIÓN inicial con las ideas globales que he querido expresar, y he colocado al margen izquierdo de la hoja?
¿He reflejado el tipo de organización con las palabras claves que la ca­racterizan?
¿Coincide el esquema-resumen con el tipo de organización que he deci­dido dar al texto?
b)  Para comprobar que aquello que queremos expresar lo hemos  comprendido y aprendido.
¿Me puedo hacer autopreguntas y dar respuesta a las mismas?
¿Puedo prever las preguntas que pueden hacerme? Imaginar:

8.  REALIZAR UNA BUENA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

   Con ello aseguramos dos cosas en las personas que nos escuchan y leen:
   1. Comprensión del mensaje.
   2.  Funcionalidad del mensaje recibido.





 

3 comentarios:

  1. muy bueno te gustaria afiliarte a mi blog??

    es:
    http://www.haloneando.blogspot.mx

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  2. excelente" aqui en contre cosa que me ban a ayudar a la ora de hacer mi texto expositivo buen blog felicidades"

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