TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS
El texto
expositivo, también llamado informativo, tiene el objetivo de dar a conocer rigurosa y
objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento. La exposición es la presentación
ordenada y coherente de diversos temas. Por consiguiente, es inherente a la actividad científica,
técnica, académica, pedagógica, divulgativa, entre otros. El propósito que anima al autor de un texto expositivo es de informar acerca de un tema.
TIPOS
DE TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS
Son textos
expositivos o informativos los periodísticos, folletos, publicaciones, revistas,
trípticos, anuarios, etc. También, son los tratados científicos y técnicos, los
libros didácticos, todos aquellos textos
cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la
manera cómo se realiza un proceso. Desde este punto de vista, los textos
expositivos pueden ser:
Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a
un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el
tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de textos,
enciclopedias, exámenes, conferencias, textos coleccionables, folletos; etc.)
Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen
conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales,
magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías; etc.)
ESTRUCTURA DEL
TEXTO EXPOSITIVO
Exponer es mostrar, exhibir, presentar un
objeto o un tema. Por ello, se podría afirmar que la estructura de un texto
expositivo es la más variada según la temática y secuencia discursiva imperante
(que va desde las más simples, de sólo informativos o divulgativos, hasta las
más complejas, de carácter científico y humanístico). Mostramos todo lo que
sabemos, lo que vemos y oímos a través de un procedimiento analítico de la
realidad expuesta. (Definición, origen, características, descripción,
clasificación, causas, consecuencias, importancia, etc.).
Título: Síndrome
de down
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La introducción
Explicación acerca
de cómo será tratado el tema.
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La denominada trisomía 21 da lugar, en uno de
cada 700 recién nacidos, al temido síndrome de Down: una discapacidad o
minusvalía cerebral vulgarmente denominada mongolismo.
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El desarrollo
Parte más
importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la
información
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Por una perversa ironía de la naturaleza, los
niños que padecen de síndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento
genético que, en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su
desarrollo. En el cromosoma 21 (del total de 23 pares), la pareja de
cromosomas lleva añadido un tercero que es causante del desbarajuste
genético.
Los que padecen de este síndrome son niños
con falta de tono muscular, el desarrollo físico y mental retrasado,
microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua grande, manos cortas y
anchas y una única línea en la palma de las manos.
Los científicos se esfuerzan en contrarrestar
esa trisomía 21 del mapa genético: bien mediante manipulación genética
embrionaria o, en aquellos casos donde el mal ya existe, corregirlo con
fármacos específicos.
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La conclusión
Sintetizan la
información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales
del tema expuesto.
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La medicina clínica no tiene todavía curación
para el síndrome de Down, pero sí alguna respuesta preventiva. Se sabe que,
en términos generales, el incremento de la aparición de esta anomalía
genética está asociado a la edad de la madre. Cuanto más avanzada es la edad
del embarazo, mayor es el riesgo matemático de concebir un hijo un tercer
cromosoma en el par número 21. Casi la mitad de los casos de síndrome de Down
son hijos de mujeres mayores de 35 años.
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Sugerencias para comprender textos expositivos
1. Leer globalmente el texto
2. Leer cada
párrafo - poner títulos
3. Repasar los
títulos
4. Detectar la
organización interna del texto
5. Localizar los
componentes de la organización
6. Construir un
esquema
7. Construir el
significado - Resumen
8. Hacerse preguntas sobre el
texto
1. LECTURA GLOBAL DEL TEXTO:
►
¿Cómo ha de ser esta lectura? RÁPIDA
►
¿Para qué? Para obtener una idea general
del texto.
2. LECTURA DE CADA PÁRRAFO:
► ¿Cómo ha de
ser esta lectura? DETENIDA
► ¿Para qué?
► Se debe
tener claro:
► Para determinar cuál es el asunto central sobre el que giran las ideas contenidas en cada párrafo.
►
Poner UN TÍTULO a cada párrafo y colocarlo al lado, en el margen izquierdo de la hoja.
► Que el título no es un
resumen, basta con una palabra o un par de ellas.
► El título no siempre es el
primer nombre que aparece en el párrafo.
► El título debe reflejar el tema específico del párrafo y no el tema general del texto.
3. REPASO
DE LOS TÍTULOS:
►
Repasar todos los títulos extraídos del análisis del texto.
►
¿Para qué? Para quedarnos con el título
más válido de cada párrafo.
4.
ORGANIZACIÓN:
►
Consiste en reconocer la organización
interna del texto.
►
Tener en cuenta ► Que todo texto escrito tiene una organización.
► Que existen formas distintas
de organizarlo.
► Que estas formas
pueden ser detectadas y representadas gráficamente.
¿QUÉ FORMAS HAY DE ORGANIZAR UN
TEXTO EXPOSITIVO?
Por lo menos existen cinco formas básicas de
organizar la información en los textos expositivos:
1.
COMPARACIÓN
2.
PROBLEMA/SOLUCIÓN
3.
CAUSALIDAD
4.
DESCRIPCIÓN
5.
SECUENCIA
1.- ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN:
¿Cómo lo reconocemos? Cuando el texto consiste en comparar dos o más elementos o fenómenos.
► Ejemplo:
Puede compararse: El Imperio Incaico con
la realidad actual, Lima con
Abancay.
Recordemos que se usan expresiones o
conectores como éstas: «A SEMEJANZA», «ADIFERENCIA»
Ejemplo:
LOS VOLCANES Y
LOS TERREMOTOS
Los volcanes y los
terremotos son dos procesos geológicos
que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Por una parte, Los volcanes están
formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través
de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y
gases, a diferencia de los
terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los
volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de
la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza
terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes
permanecen durante mucho tiempo activos, a
diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la vibración
principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
► ¿Cuántos párrafos
contiene? ¿Cuántos títulos pondrías? Pon los títulos al margen izquierdo del texto.
► Hacer el esquema
2.- ESTRUCTURA DE PROBLEMAS/SOLUCIÓN:
► ¿Cómo lo reconocemos? Cuando una parte del texto
consiste en la exposición de
un problema y la otra parte en exponer las soluciones.
un problema y la otra parte en exponer las soluciones.
► Ejemplo:
Si leemos en el periódico que hay hambre en el mundo, en seguida se expone
cómo evitarla.
► ¿Cómo realizar? Por ejemplo, representando con gráficos según los casos.
a) Una
solución para un problema
b)
Varias soluciones para un
problema b) Dos
problemas con una solución
Recordemos que en la organización de los discursos se usan conectores o
expresiones como éstas:
UNA SOLUCIÓN, OTRA
MEDIDA, UNA DIFICULTAD, RESULTA QUE, etc.
Ejemplo:
EL PARO
Uno de los problemas del momento, frente a la desatención del Estado,
lo constituye el paro de trabajadores. El gobierno, ante la magnitud del
problema, ha tomado una serie de medidas.
Una de las medidas que
soluciona en parte las demandas del trabajador en actitud de paro es la
implementación del seguro de desempleo, pero
esto no es suficiente, porque la
duración del seguro es limitado y porque no incluye a quienes no se han
incorporado al mundo laboral, como los jóvenes o aquellos que no pueden ejercer
su profesión por no existir puestos de trabajo.
Otra de las medidas
que también soluciona en parte el problema es, la jubilación anticipada y
voluntaria, para que el trabajador disfrute con antelación y mayor entusiasmo su
tiempo de ocio.
► ¿Cuántos
títulos pondrías? Pon los títulos al margen izquierdo del texto.
► ¿Dónde está
el problema? ¿Dónde las soluciones? ► Hacer el esquema
3. ESTRUCTURA DE CAUSALIDAD:
► ¿Cómo lo detectamos? Cuando notamos en un texto la
relación de dos fenómenos en términos de causa y
consecuencia.
Ejemplo:
La ausencia de la lluvia es causa de la mala cosecha.
►¿Cómo realizar? Por ejemplo representando con gráficos según
los casos:
a) Un antecedente y un consecuente.
|
|
b) Un antecedente puede dar lugar a 2
consecuentes. b) Varios antecedentes y
un consecuente
|
|
Recordemos que se usan enlaces o
conectores como estos:
COMO CONSECUENCIA, POR TANTO,
POR ELLO, DEBIDO A, PORQUE, YA
QUE, PUESTO QUE, POR CONSIGUIENTE, EN CONSECUENCIA, etc.
Ejemplo:
EL CONSUMISMO
Actualmente, nos
encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario parece ser en
nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en
auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes, no sólo entre
países desarrollados y subdesarrollados, sino también en países como el nuestro.
Una de las causas que
encontramos, es asociar el consumo al desarrollo o progreso, lo que conlleva a las personas consumir
sin cesar, y cuanto
mayor es el consumo mayores necesidades surgen que ocasionan gastos más
de lo necesario.
Otra de las causas actuales, es
el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por
poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir
constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los
demás. Consecuencia de ello, se viene
abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y por consiguiente se avanza hacia una acelerada alienación y la
pérdida de identidad.
► Poner los títulos al margen izquierdo del texto
► ¿Dónde están las causas?
¿Dónde el efecto? ► Hacer el
esquema:
4. DE DESCRIPCIÓN:
► ¿Cómo lo detectamos? Cuando se describen diversos aspectos (geografía, cultura,
etc.) de un
determinado acontecimiento o hecho.
►
¿Cómo realizar? Mediante representación gráfica. - ESQUEMA.
|
|
|||
Recordemos que se usan enlaces o conectores como estos:
RESPECTO A, POR UN
LADO, POR OTRO, EN CUANTO A... etc.
Ejemplo:
Uno de los primeros
astrónomos ingleses Sir John, observó la Luna a través de su telescopio, y creyó descubrir
cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, mares, rebaños de animales, e
incluso seres de apariencia humana. Poco
después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la Luna , no hallándose ni rastro
de vegetación, ninguna señal de vida de ninguna clase.
Con respecto a los primeros
astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) se dice que rodearon la Luna durante los días de
Navidad y observaron su superficie, pero tampoco vieron nada de todo lo
anterior.
Posteriormente, la ciencia en
conexión con la investigación espacial llegó a la conclusión de que las
condiciones en la Luna
únicamente permiten la existencia de determinados microorganismos.
► Poner los títulos al
margen izquierdo del texto.
► Hacer el esquema:
5. ESTRUCTURA DE SECUENCIA O
ENUMERACIÓN:
► ¿Cómo lo detectamos? Cuando describen,
características, los pasos o fases de un hecho a lo largo del
tiempo.
► ¿Cómo actuar? Representación gráfica. - ESQUEMA.
Recordemos que se usan enlaces o conectores distributivos como estos:
PRIMERAMENTE, INICIALMENTE, ANTELADAMENTE, MÁS TARDE, POSTERIORMENTE, SEGUIDAMENTE, FINALMENTE, POSTERIORMENTE, ETC. Ejemplo:
LOS BOSQUES
Actualmente estamos
alarmados por la desaparición de los bosques tropicales. La razón es muy fácil
de explicar. Muchos países como Brasil, Costa de Marfil y Nueva Guinea viven de
sus riquezas como la madera y las explotan con más rapidez de lo que la
naturaleza puede reproducir. Esto tiene como consecuencia la disminución
drástica de la masa forestal. Así entre 1966 y 1974 han sido destruidas 5,4
millones de hectáreas de bosque.
Los gobiernos de
algunos países están tomando medidas contra la explotación masiva de bosques. Primero, se ha impuesto un control
estricto en la tala de árboles de algunas especies como el roble. Sólo se
permiten cortar 30 árboles de cada 100, con lo que se impide su desaparición y
la invasión de otras especies de menor productividad.
Segundo, se ha obligado a las
compañías madereras a repoblar los árboles abatidos, de manera que cada
ejemplar desforestado tiene que ser compensado con la plantación de otro
ejemplar que, por supuesto, no podrá ser cortado hasta que sea adulto. Así, si
una compañía corta 1/3 de un bosque, tiene la obligación de reponerlo o incluso
de plantar más de lo que ha cortado.
► Poner
los títulos al margen izquierdo del texto.
► Hacer el esquema:
SUGERENCIAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO
EXPOSITIVO
Para
expresar nuestras ideas de forma organizada y clara, debemos seguir los
siguientes pasos:
1.
SELECCIONAR EL TEXTO: PONER TÍTULO (TENTATIVO)
2. ELABORAR
EL ESQUEMA
3.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
3.
SELECCIONAR EL CONTENIDO: PONER SUBTÍTULOS
4. ORGANIZAR
LAS IDEAS
5. EXPRESAR
EL CONTENIDO
7. HACERSE AUTOPREGUNTAS
¿CÓMO
DEBEMOS SEGUIR LOS SIETE PASOS?
1. SELECCIÓN DEL TEXTO
¿Cómo seleccionamos el texto?
Para seleccionar el
tema, nos hacemos las siguientes preguntas:
• ¿Cuál va a
ser el tema general? — Ponerle un título (tentativo).
• ¿Qué
conocimientos tengo? — Escribir nuestras ideas sobre el
tema.
2. BUSCAR INFORMACIÓN
¿Cómo?
·
Partir de nuestras propias
ideas o conocimientos.
·
Realizar una exploración bibliográfica (diccionario, enciclopedias, libros).
·
Observar la realidad que se presenta.
¿Para qué?
¿Para qué?
-
Para evidenciar y detallar nuestros conocimientos sobre el tema.
-
Para expresar con más precisión y seguridad nuestras ideas.
-
Para dotar mayor objetividad y veracidad al contenido.
3. SELECCIONAR EL CONTENIDO
¿Cómo seleccionamos el
contenido? Para ello es preciso hacerse la siguiente
pregunta:
¿Qué
ideas importantes vamos a transmitir? -
PONER TÍTULOS O
SUBTÍTULOS.
4. ORGANIZAR LAS IDEAS
¿Cómo
organizar nuestras ideas?
Una vez que seleccionemos las ideas que vamos a transmitir, es fácil organizar;
si ya conocemos las cinco formas básicas de organizar la
información en los textos y sabemos distinguir y reflejar sus
características más relevantes.
¿Cómo actuar?
a. Decidir la ORGANIZACIÓN GLOBAL
que queremos dar a nuestra expresión.
• Para ello es preciso que nos hagamos las siguientes preguntas:
• Para ello es preciso que nos hagamos las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de texto quiero escribir?
- DE
DESCRIPCIÓN
- DE
COMPARACIÓN
- DE
PROBLEMA/SOLUCIÓN
- DE
CAUSALIDAD
- DE
SECUENCIA
¿Cuál es el que más se adapta a la información obtenida y a las ideas que
quiero transmitir?
Ejemplo: «LA POBREZA EN APURÍMAC», podemos decidir por dar al texto
cualquier tipo de organización de la que conocemos.
b. Dividir el contenido en partes
Una vez elegida la organización global que queremos dar a nuestra
expresión, es preciso estructurar la información obtenida
en tantas partes como componentes de la organización o ideas
centrales queramos expresar.
Para ello es preciso que nos
hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué temas o ideas centrales quiero expresar?
Dependiendo de la organización
global elegida reflexionar sobre lo siguiente:
·
¿Qué características voy a
describir?
·
¿Qué aspectos he de comparar?
·
¿Cuántos antecedentes/cuántos
consecuentes o cuántas causas/cuántos efectos
he de reflejar?
·
¿Cuántos problemas/cuántas
soluciones?
·
¿Cuántas fases son necesarias
para seguir el proceso?
¿Qué es importante decir de cada
uno de ellos?
¿Con qué organización, u orden los voy a transmitir?
Ejemplo organización:
Problema/solución (primero expresaré el problema, a continuación
las soluciones).
5. TRAZAR EL ESQUEMA
Una
vez elegida la organización global que queremos dar a vuestra expresión, es fácil
trazar el gráfico inicial que la represente. Para ello es importante que nos
hagamos las siguientes preguntas:
¿Qué
representación gráfica corresponde al tipo de organización global elegida?
RECORDEMOS
que cada organización tiene su propio esquema.
¿Cuántos componentes o partes debo reflejar para organizar
y expresar mis ideas?
¿Qué organización he dado a los componentes o
partes dentro de la organización global?
El
esquema ayudará a establecer las relaciones entre las distintas partes del texto.
6. EXPRESAR
EL CONTENIDO (REDACCIÓN)
Para expresar las ideas con
claridad, organización y coherencia, es
importante tener en cuenta lo
siguiente:
1. Expresar el contenido separado
en párrafos.
¿Qué debemos
expresar en cada párrafo?
- Cada párrafo debe constar de una idea central y de tantas ideas importantes y
características o atributos propios, que le den sentido, continuidad y coherencia dentro del
texto global.
¿Cuántos
párrafos debemos escribir?
- Debemos escribir como mínimo tantos párrafos
como partes tenga el texto, o componentes de la organización. Es
decir, tantos como ideas centrales queremos
expresar.
- Podemos
escribir algún párrafo más para destacar las ideas más importantes que giran en torno a la idea central.
2. Dar continuidad a nuestras ideas.
¿Cómo dar continuidad a nuestra expresión?
Para dar continuidad a nuestras ideas es
importante tener en cuenta lo siguiente:
a. Hacer
una introducción del texto.
¿Cómo introducir el texto?
-Explicar en un párrafo introductoria el concepto de aquello que queremos
transmitir..
Ejemplo:
Si deseamos escribir o hablar del «Romanticismo», explicar en primer
lugar qué es, en qué consiste y la época histórica a la que
pertenece.
-Indicar
seguidamente en otro párrafo la
organización global que queremos dar a nuestra expresión, utilizando las distintas marcas
o señales que las diferencian.
Ejemplo:
- Se caracteriza por...
- Se dan semejanzas o diferencias...
- Existen tres antecedentes o causas...
- Ante este problema se toman las siguientes
medidas...
- Se distinguen cinco fases o etapas...
b. Reflejar con palabras claves la separación
entre párrafos.
Una vez
introducido el texto, es importante seguir con continuidad, coherencia y
organización las ideas que hemos decidido transmitir.
¿Cómo indicar la continuidad de
ideas?
Es importante utilizar las palabras claves de la organización elegida
y usarlas como enlaces entre párrafos para unir las ideas centrales
y las importantes.
Ejemplo:
- Una de las causas...
- Una de las medidas...
- Respecto a..., por otro lado...
- Una de las diferencias...
- Primeramente, más tarde, a continuación,
finalmente, etc.
7. AUTOPREGUNTAS
¿Para qué hacernos autopreguntas? Las
autopreguntas tienen una doble finalidad:
a) Para estar seguros de que nuestras
ideas son transmitidas de forma comprensiva, organizada y significativa.
¿Cómo autopreguntarnos?
Para
ello, debemos ser capaces de comprobar si el texto escrito coincide con el
GUIÓN inicial, es decir, con las ideas que hemos querido transmitir, con
la organización que decidimos dar a nuestra expresión, y con su esquema correspondiente.
¿Qué autopreguntas debemos
hacernos?
¿Coinciden
los títulos del GUIÓN inicial con las ideas globales que he querido expresar, y he colocado
al margen izquierdo de la hoja?
¿He
reflejado el tipo de organización con las palabras claves que la caracterizan?
¿Coincide
el esquema-resumen con el tipo de organización que he decidido dar al texto?
b) Para
comprobar que aquello que queremos expresar lo hemos comprendido y aprendido.
¿Me puedo hacer autopreguntas y
dar respuesta a las mismas?
¿Puedo prever las preguntas que
pueden hacerme? Imaginar:
8. REALIZAR UNA BUENA
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
Con
ello aseguramos dos cosas en las personas que nos escuchan y leen:
1. Comprensión del mensaje.
2. Funcionalidad del mensaje
recibido.
muy bueno te gustaria afiliarte a mi blog??
ResponderEliminares:
http://www.haloneando.blogspot.mx
Excelente y recomendable. Gracias!!!
ResponderEliminarexcelente" aqui en contre cosa que me ban a ayudar a la ora de hacer mi texto expositivo buen blog felicidades"
ResponderEliminarGracias...
ResponderEliminarMuy bien detallado. :)
interesante y útil información..gracias por compartirla
ResponderEliminarinteresante y útil información..gracias por compartirla
ResponderEliminaresto me servio para aser mi trabajo
ResponderEliminar------++++++++++
este me gusta
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ResponderEliminargas de blogger
ResponderEliminargas de blogger
ResponderEliminarEs una lástima que no se vean bien los esquemas, porque ha sido demasiado util toda esta información. ¿No hay posibilidad alguna de obtener esta información?
ResponderEliminargracias por la información, me fue de ayuda :D
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHaber mensa porque publicas tomterias
EliminarQue no lo entiendas no significa que sea una tonteria , mejor deja de hablar disparates en lugares de adultos y vete a jugar cob tu pony
EliminarMuy bueno aunque no vienen las caracteristicas
ResponderEliminarMuy bueno aunque no vienen las caracteristicas😉😉
ResponderEliminarBlas bla
ResponderEliminarLa verdad mes sirvió demasiado este articulo pues encontré lo que necesitaba y también mucho mas; ademas de todo esto me ayudo a entender mas este tema... Es muy eficiente!
ResponderEliminarlol XDDDDD
ResponderEliminarENVIAR AL FACEBOC
ResponderEliminarENVIAR AL FACEBOC
ResponderEliminarel tráfico de los banqueros es un texto expositivo-explicativo o secuencia expositiva-explicativa
ResponderEliminarGracias, es muy útil!
ResponderEliminargx
ResponderEliminargx
ResponderEliminarGracias, es muy interesante y útil. Pero no veo las imágenes que creo que ilustran el texto; ¿se han borrado o es cosa mía?
ResponderEliminarUn saludo.
me ayudó mucho para escribir mi texto expositivo
ResponderEliminarEsta bueno pero no encontré las características
ResponderEliminares bueno pero faltan las características
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarbrutez total no mentira me gusto jajajajajajajajaja
ResponderEliminarMuy bueno me ayudó mucho. Gracias y Felicidades
ResponderEliminarMuy bueno
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